Las cuentas del Ministerio

Aunque el Ministerio del Interior dice que la criminalidad ha descendido un 0’7 %, lo cierto es que este descenso es insignificante. Basta con ver el aumento   de los robos con violencia e intimidación y  de los robos con fuerza en las cosas: un 10’4 y un 25’4 respectivamente. A esto hay que añadirle que la delincuencia violenta ha aumentado también.  Son los tipos de delito que más atemorizan al ciudadano medio.  ¿Y el asesinato no asusta? Sí, pero es más probable sufrir un robo que recibir un tiro. 363 muertes en el año 2012. El asesinato tiene la particularidad de que la mayoría de los asesinados son conocidos de los  asesinos, como puede ser el caso de las mujeres asesinadas por sus parejas o ex-parejas (45 casos en el 2012).  También muchas muertes están relacionadas con el tráfico de drogas y ajustes de cuentas. El asesinato indiscriminado no es algo habitual en España (no hablo de terrorismo).

No podemos celebrar este ligero descenso porque no tenemos datos de la cifra negra de la criminalidad, esto es, los delitos que se cometen y no se conocen o no se denuncian. Que se hayan dado oficialmente 14.510 casos de tráfico de drogas no quiere decir que no se hayan dado más.

  Las estadísticas oficiales del Ministerio del Interior  dejan mucho que desear ya que no se separa el tipo de delito, podrán ver que no aparecen los asaltos sexuales en un epígrafe aparte, ni los delitos de cuello blanco,  etc.

  Por otra parte ¿Qué se considera delincuencia violenta? ¿Un caso de tráfico de drogas con asesinados entre bandas se considera delincuencia violenta, tráfico de drogas o asesinato?

  Si no se disgregan convenientemente los resultados no hay manera de realizar un análisis criminólogico en condiciones. Estamos hablando del Ministerio del Interior, no estaría de más añadir cuantos de estos casos están en preventivo, cuantos  ya están  juzgados, o cuantos están sin esclarecer (no olvidemos que se tratan de estadísticas policiales). Podemos saber los condenados del año 2012 consultando el instituto de Estadística, sin embargo no sabemos en qué año se produjo la comisión del delito .

Por: Vicente Soto. Criminólogo

Fuente:http://www.interior.gob.es/file/59/59657/59657.pdf

Deje un comentario