La pericial

Según Vicente Magro, presidente de la AP de Alicante, Para que un juez tenga en cuenta el informe pericial es básico hacer constar cuáles han sido las fuentes en las que se ha basado el perito para emitir su informe para que se pueda realizar una valoración del propio informe, por parte del juez.

Se pueden encontrar informes en los cuales faltan todos los datos para localizar al perito (dirección, teléfono, e-mail, etc.), apareciendo sólo el nombre, además es conveniente indicar algún dato que oriente sobre la actividad profesional del perito y qué formación acredita para ser considerado como experto. Por ello es importante que conste con claridad la identificación del autor del informe y su especialidad (acreditarla puede resultar interesante)

Añade el juez que el informe debe reunir una serie de características, a saber: Múltiples apartados, tantos como sean precisos, y de corta extensión, con lenguaje correcto, pero sin excesivos términos científicos. Todo ello se puede reforzar con gráficos, imágenes, cuadros, tablas, etc. Cualquier elemento que ayude a comprender mejor las explicaciones que se dan.

Las conclusiones han de ser uno de los apartados más breves y claros del dictamen pericial, ya que se trata de las valoraciones del perito y estas son las que dan idea de la capacidad del perito. No se debe  repetir aquello que ya se ha dicho, sino que lo ha de sintetizar.

Esta fuera de duda que el juez decide con base en la información aportada por las partes

Deje un comentario