La frontera de Ceuta contará con reconocimiento facial

frotera ceutaEl Ministerio del Interior, a través de la Delegación del Gobierno de la ciudad autónoma de Ceuta quiere dotar la frontera del Tarajal con nuevos medios que permitan controlar las entradas y salidas de los ciudadanos que transiten por el paso a diario.

Así, el propósito es crear un sistema de reconocimiento facial para controlar a «todas las personas que entren y salgan por la frontera», señaló el pasado jueves en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull.

En estos últimos días, la entrada a la frontera ceutí ha sufrido varios colapsos y colas interminables de vehículos debido a los viajeros pertenecientes a la Operación Paso del Estrecho.

«Va a suponer un refuerzo importante del control que actualmente existe en esa zona. Si todo sale según lo previsto, a final de este año el operativo comenzará a funcionar», ha aseverado el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull. «Es una situación difícil de resolver, el tráfico no es fluido en la aduana marroquí, de ahí las largas colas que se forman en Ceuta, pero estamos trabajando para intentar solucionar este problema en la medida de lo posible», aseguraba el delegado del Gobierno.

Esta iniciativa, que prevé ponerse en marcha antes de que finalice el año, se acordó durante la visita que llevó a cabo el subdirector general de Infraestructuras a la ciudad autónoma, el cual tiene entre sus competencias el paso fronterizo entre Ceuta y Marruecos.

¿Habrá inversión esta vez en los PGE para la frontera ceutí?

Según señala la agencia Europa Press, el máximo representante del Ejecutivo nacional en Ceuta mantuvo su primer encuentro como delegado del Gobierno -cargo del que tomó posesión el 22 de junio tras el fallecimiento de su predecesor, Francisco Antonio González Pérez-, con el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. En el encuentro se analizó la «situación operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la ciudad, la seguridad en la frontera y el puerto», junto a las «necesidades de inversión para 2016». 

Fernández Cucurull habló de «prudencia» tras ese encuentro y afirmó que se espera que los próximos Presupuestos Generales del Estado incluyan «las primeras partidas» para proceder a la «remodelación integral» del paso del Tarajal. 

Y es que, Ceuta no forma parte del conocido como ‘Espacio Schengen’, lo que supone que miles de marroquíes residentes en las provincias cercanas a Ceuta -como es el caso de Tetuán-, puedan acceder a territorio español sin necesidad de un visado.

El incremento del nivel de alerta antiterrorista ha provocado una mayor preocupación en lo que se refiere al control del tránsito en el Tarajal, ya que en algunas ocasiones condenados con órdenes judiciales de prohibición de acceso a territorio nacional o de inmigrantes indocumentados, consiguen entrar a la ciudad con pasaportes falsos.La Administración de la ciudad autónoma ha cifrado en 27.000 personas y 3.500 los vehículos que al día soporta la frontera.

Necesidad de más agentes en la frontera

Lainformacion.com publicaba el pasado 14 de mayo que, además de una mejora en los medios tecnológicos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado necesitan un mayor número de efectivos. Es el caso de laGuardia Civil. El portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Juan Antonio Delgado, afirmaba que en la frontera ceutí «no solamente hay menos guardias», sino que los que están «cobran menos».

Y es que, hay vehículos que patrullan la frontera que cuentan con la friolera cifra de 500.000 kilómetros recorridos. «La Dirección General de la Guardia Civil ha reconocido que los vehículos con los que cuenta en la actualidad la Guardia Civil son los peores de la historia». 

«Nos preocupa el hecho de que estamos ante circunstancias como se dan en Ceuta y Melilla: menos agentes y un cierto desánimo porque en los últimos años no se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos y mejores sueldos, es decir, en condiciones sociolaborales», lamenta Delgado, para apostillar: «Hemos ido para atrás», concluye.

Fuente: La Información.com

Deje un comentario