Detenido un imitador de la masacre de Columbine

La Policía Nacional ha impedido una masacre en la Universidad de les Illes Balears. Ha detenido a un imitador de la masacre de Columbine dispuesto a sembrar de bombas el campus de Palma.

En total los agentes han intervenido más de 140 kilos de sustancias explosivas y químicas. Entre ellas destacan 125 kilogramos de amonio nitrato con nitrógeno, una sustancia que por sí sola constituye un explosivo de fragmentación con características similares al amonal y amosal. También había otros 12 kilos de potasio nitrato cristal; 500 gramos de sodio sulfuro hidrato; un litro de ácido nítrico y otro de ácido sulfúrico y un matraz «Erlemmeyer» de 500ml.

El arrestado, Juan Manuel Morales Sierra, era estudiante de Eletrónica en un instituto politécnico de Palma y había realizado diversos comentarios en Internet en los que se identificaba con los autores de la matanza del instituto de Columbine de Estados Unidos.

Tenía un blog que utilizaba a modo de diario personal en el que exponía su odio, su afición a las armas e informaba de cómo fabricar diversos tipos de explosivos. En este y en otros documentos intervenidos por la Policia en su domicilio el detenido manifiesta ese odio a la sociedad y especialmente a la comunidad universitaria con expresiones violentas e informaba de su decisión de colocar estratégicamente bombas tipo tubo repletas de metralla en el recinto universitario admitiendo la hipótesis del suicidio en el desarrollo de la masacre.

Para ello había adquirido también varias ganzúas para manipular los tubos en los que pretendía armar las bombas y para forzar las cerraduras y robar las armas en establecimientos que ya tenía controlados, ante la imposibilidad de adquirirlas por otras vías.

La detención de este joven de 21 años se produjo ayer a las 10.00 horas de la mañana en su domicilio de Palma en la calle Can Gotleu, justo en el momento de la entrega de los explosivos que había adquirido a través de internet. Se había independizado hacía un mes.

Cinco meses de investigación

La investigación policial comenzó hace cinco meses cuando se detectaron en Internet diversos comentarios alusivos a la matanza realizada en la escuela de secundaria de Columbine (EEUU). El ahora detenido manifiesta sus simpatías por Eric y Dylan, los dos asesinos de 12 estudiantes y un profesor en este centro educativo.

En su blog incluía secciones en las que desvelaba sus gustos musicales, su afición por las armas y su indumentaria, identica a la de los asesinos de Columbine. Asimismo revelaba su aislamiento social que le condujo a situaciones de marginación escolar. En su época de estudiante, el detenidollegó a remitir una carta en tono intimidatorio al centro educativo.

Durante estos meses de investigación intentó en varias ocasiones adquirir de forma ilegal varias armas. Al no lograr este objetivo, solicitó permiso de tenencia de armas a la institución correspondiente, para así poder comprarlas de forma legal.

Pero tampoco logró obtener esa licencia. Su último objetivo era aprovisionarse de gran cantidad de sustancias explosivas y químicas ya que sabe con todo detalle cómo fabricar diversos tipos de explosivos según la información que él mismo aportaba en su blog

Fuente: EL Mundo

Deje un comentario