La Generalitat eleva al máximo nivel el programa por asaltos a domicilios

El departamento de Interior de la Generalitat ha elevado al máximo nivel el Programa Operativo Específico de Vivienda tras los últimos asaltos violentos registrados en todo el territorio catalán. El programa empezó a nivel local después del asesinato del empresario Jordi Comas,se extendió a nivel regional de Girona y desde hace dos días ya se lleva a cabo en toda Cataluña.

El consejero de Interior, Ramon Espadaler, ha explicado en rueda de prensa en Platja d’Aro, después de la reunión extraordinaria de la Junta de Seguridad Local, que la extensión del plan a todo el territoriopermitirá destinar más esfuerzos y recursos a temas de seguridad ciudadana, como patrullas mixtas entre policías locales y Mossos d’Esquadra, y a la investigación de este tipo de sucesos.

“Es un programa específico de vivienda dirigido por el comisario jefe de los Mossos, Josep Milan, que se ha desplegado cuando se ha detectado un repunte de este tipo de casos; aún así, la percepción de inseguridad que tiene la ciudadanía está por encima de lo que es la realidad”, ha puntualizado Espadaler.

El consejero ha asegurado que los asaltos violentos a domicilios es un tema que preocupa tanto a la consejería como al cuerpo de los Mossos, aunque este tipo de delito se ha mantenido estable en los últimos diez años; de hecho, según datos facilitados por Interior en Cataluña se producen, de media, 1,5 asaltos de este tipo al día.”La percepción de la ciudadanía tiene una razón de ser por el aumento de este tipo de asaltos, pero el asesinato de Comas lo puso en primera página”, ha reconocido. De todos modos, el consejero ha explicado que el índice de resolución de este tipo de delito fue en 2012 del 60%; de hecho, en Cataluña el pasado año los asaltos violentos a domicilio subieron un 6,58% pasando de 532 en 2011 a 567 en 2012.

El caso de la demarcación de Girona es más específico ya que, aunque solamente representa el 10% de toda Cataluña, en el último año este tipo de asalto ha aumentado un 86%, pasando de 29 en 2011 a 54 en 2012, según datos de la consejería. El consejero ha asegurado que el operativo vivienda está dando ya resultados; de hecho, del 18 al 24 de enero se han detenido en la demarcación un total de 24 personas por asaltos violentos a domicilio.

El consejero también ha expuesto que la voluntad del departamento es la de continuar con la línea de cooperación entre Mossos d’Esquadra y las Policías Locales, dando mucha más información a la ciudadanía con patrullas mixtas que den consejos de seguridad a las personas.

Fuente:abc

Deje un comentario