Incremento de delitos

La memoria de la Fiscalía concluye que el año pasado aumentaron los asesinatos, las violaciones, los robos con violencia y las extorsiones. Torres-Dulce asegura que también ha aumentado el riesgo del terrorismo yihadista.

 La Fiscalía General del Estado ha detectado un significativo incremento del número de procedimientos incoados por la comisión de violaciones, que han aumentado un 28,20 cien con respecto al año anterior y experimentado, además, un cambio de tendencia, según desvela la Memoria 2011, presentada en ocasión de la apertura del Año Judicial. El Ministerio Público califica como “especialmente significativo” este incremento que -dice- constituye una ruptura de la tendencia a la baja de años anteriores.

Otros de los delitos que han sufrido incrementos han sido los cometidos contra el patrimonio y el orden socioeconómico. Los robos con violencia han subido un 14,47 por ciento, las extorsiones más de un 31 y la entrada con fuerza en casas un 19 por ciento. Por su parte, los asesinatos también han aumentado registrándose en 2011 un 15,63 por cien más.

A pesar de estos aumentos en los delitos señalados, los procedimientos totales incoados por delito alcanzaron en 2011 los 4.477.380 lo que supone una “discretísima” elevación porcentual de un 0,07 por ciento con respecto a 2010, indica la Memoria que destaca que la cifra es inferior a la constatada en 2007, 2008 y 2009.

La Memoria apunta a que esta estabilización revela “que el actual diseño procesal ha agotado sus posibilidades de agilización y simplificaciones de formas” lo que obliga a estudiar la introducción de reformas normativas para su mejora, como la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La Fiscalía General destaca la existencia de una disminución de procedimientos en el caso de la Audiencia Nacional debido a la disminución de la actividad terrorista relacionada con ETA y la limitación de las competencias en los delitos de falsificación de moneda y tarjetas.

La Memoria destaca, además, la eficacia de las conocidas como diligencias urgentes y señala que un 68 por ciento de las mismas acabó con la presentación de escrito de acusación. Agrega que el 79 por cien de las calificaciones urgentes alcanzó conformidad con la defensa, “un panorama francamente favorable”.

Sin embargo, no todo es positivo, y la Fiscalía señala un fracaso del sistema de enjuiciamiento rápido, que sólo alcanza un 6,53 por ciento del total de la litigiosidad penal. El Ministerio Público propone como solución la radical simplificación de la fase de instrucción en delitos de naturaleza menos grave o la mediación penal con participación de la víctima del delito.

La Memoria denuncia, por otra parte, el “excesivo” esfuerzo que requiere la dedicación a las infracciones leves o faltas, que alcanzaron en 2011 los 812.086 juicios. Indica que si se dedicara la energía que dispensan los fiscales en estos casos a otros procedimientos se contribuiría “poderosamente” a la descongestión de la Justicia penal.

MAS RIESGO DE ATENTADOS YIHADISTAS

Las amenazas a España y sus intereses se incrementaron en los foros yihadistas a lo largo de 2011 por la ampliación de la base militar estadounidense de Rota (Cádiz) y la implantación del escudo antimisiles, según sostiene la Memoria de la Fiscalía General del Estado, presentada este martes con motivo de la Apertura del Año Judicial.

El departamento dirigido por Eduardo Torres-Dulce sostiene que España sigue siendo “referencia en las páginas yihadistas de internet y en los discursos que se publicitan bajo el pretexto de la ‘ocupación’ de las plaza de Ceuta y Melilla, así como las alusiones a Al ndalus como territorio musulmán a recuperar”.

El riesgo del terrorismo islamista vendría, según la Memoria, de la mano de cuatro grupos diferentes: los vinculados a organizaciones del norte de frica como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que cuentan con una mayor capacidad logística tras la ‘Primavera rabe’; los originarios de Pakistán y Afganistán, que estarían “planificando nuevas actividades operativas”; los individuos no adscritos a grupos “autorradicalizados” a través de internet y la “yihad global”; y los que pudieran entrar en España desde el exterior procedentes de campos de entrenamiento o zonas en conflicto.

Según los datos manejados en la Memoria, en 2011 fueron detenidos un total de 20 personas por su relación con movimientos yihadistas, casi el doble en relación con las 11 que se registraron durante el año anterior. La Fiscalía formalizó un escrito contra nueve individuos detenidos en la ‘Operación Duna’ y se dictaron cuatro sentencias con seis condenas y cuatro absoluciones.

La Memoria explica que la “elevada cifra de absoluciones” se debe a “las enormes dificultades legales que se plantean en estos procesos en relación con el uso de las técnicas especiales de investigación y con la probanza de unos delitos singularmente enmarcados en el ámbito de la respuesta penal preventiva frente a las células terroristas”. En muchos casos, según aclara la Fiscalía, las condenas se imponen “no por delitos de terrorismo sino por delitos comunes”.

“RIESGO ELEVADO” 

El Ministerio Público también mantiene que las informaciones de los servicios de seguridad señalan “directa o indirectamente” a España como “posible objetivo de actos terroristas” y, aunque las investigaciones en curso “no confirman la activación de planes terroristas concretos en nuestro país, la elevación del estado actual de amenaza se sitúa en riesgo elevado”.

“La amenaza terrorista dentro de nuestras fronteras sigue vigente en el ideario del terrorismo de origen islamista radical”, apunta la Memoria antes de recordar que nuestro país es constantemente citado en los foros yihadistas por la “reivindicación irredentista respecto del mito de Al ndalus o por los compromisos internacionales que España tiene en la actualidad” en Líbano, Afganistán o Somalia.

fuente:http://www.cope.es/detalle/2011-un-ano-optimo-para-el-crimen.html

Deje un comentario