Acoso

Recomendaciones a seguir si estas siendo acosada o acosado.

 

Importante: El acosador no tiene necesariamente que ser tu ex-pareja.

A) Medidas generales.

Informa a la policía. La policía tiene que estar informada de que has empezado a sufrir acoso: Llamadas, encuentros por la calle, seguimientos, etc. por parte de determinada persona. Si eres menor y vas al instituto o colegio, informa a tus profesores, por supuesto a tus padres.

Informa a tu familia y amigos de  confianza. En un momento dado te podrán ayudar. Si eres un hombre acosado, no te de vergüenza admitirlo.

Busca asesoramiento legal. Si el acoso se acerca a las tres semanas ya no es algo pasajero, se ha convertido en un problema y debes denunciar.

Busca asesoramiento criminológico. Cuando nos convertimos en víctimas, lo peor es no afrontar los hechos y asimilar el rol de víctima. Toca defenderse. El Criminólogo te asesorará en asuntos de autoprotección.

Contacto físico: Evita cualquier tipo de contacto o encuentro con el acosador. No seas amable con él, ni muestres emociones,  lo interpretará de otra manera.  No le des conversación. Si el acosador es tu ex -pareja y  tienes hijos  en común, procura que la recogida de los hijos sean en puntos de encuentro y si es posible que acuda un familiar a recogerlos por ti.

Contacto virtual: No respondas a las llamadas, ni correos, ni  WhatsApps o SMS de tu acosador. Si abres una cuenta nueva, tu primer paso debe ser bloquearlo sin tapujos. Si es un nuevo correo electrónico, no pongas tu nombre completo para que no te identifique.

Redes Sociales: Borra los datos personales de tus redes sociales,  como teléfono o dirección postal. Tampoco interactúes con él a través de redes sociales. Bloquéalo y borra las fotos que tengas con él. No aceptes contactos de gente que no conozcas, los acosadores suelen crear cuentas falsas.

Pruebas: No borres los mensajes, correos, etc. que te envíe. Aunque te cause pesar hay que constituir prueba.

El acosador puede utilizar a terceras personas como un amigo para hacerte llegar una carta, o usar lo móviles de amigos comunes.

B) Medidas de autoprotección.

Teléfono: Cambia el número de móvil. Memoriza en la marcación rápida de tu móvil el número de la policía, ambulancia, alguien de tu familia o amigo y otros profesionales que te estén atendiendo. Ten la batería siempre cargada cuando salgas de casa.

Vehículo: Ten siempre el coche con el depósito lleno.  Cambia las rutas para ir al trabajo o a la Universidad y no estaciones siempre en el mismo sitio. Procura estacionar en zonas iluminadas.  Lleva las llaves en la mano al entrar al coche; no las busques en el bolso parada delante de la puerta. Actúa igual para entrar a casa.

Alarmas. Si la situación se vuelve hostil, es aconsejable instalar una  alarma en casa con videovigilancia y con capacidad de grabación. La alarma por sí sola no es efectiva.

A pie. Circula por la parte exterior de la acera. Evita calles oscuras y poco transitadas.  

Vecinos. Informa a tus vecinos por si ven a alguien merodeando con las características de tu acosador. Facilítales una foto si tienes.

Lugares. Evita los lugares comunes.  

Registro. Anota cada vez que el acosador ha intentado contactar, sea físicamente, telefónicamente u otro medio. Fecha y hora.

C) A evitar.

No actúes como el acosador para devolverle la moneda, lo único que harás es reforzar su conducta acosadora.

No intentes solucionar la situación por ti misma. La ayuda es imprescindible.

No vivas con miedo. Las precauciones indicadas no deben cambiar tu vida.

Vicente Soto